1991: ¿último gran año del rock gracias a Nirvana, Nevermind y el Grounge?

0
1991: ¿último gran año del rock gracias a Nirvana, Nevermind y el Grounge?

Entrados en la última década del siglo XX, la cual quedó definida por el Grounge en la escena musical, reflejando que no todo era amor, desamor o felicidad, sino también existía un sector desconforme y cansado de los estereotipos establecidos por la década anterior que encontraron en este sonido una bandera para denostar su rebeldía, dándole un toque fresco al rock, que con un nuevo sonido lo volvía poner en la escena musical.

Nirvana era el abanderado de ese sonido gracias a su disco Nevermind, seguidos por Pearl Jam y su Ten, mientras que bandas que se habían consagrado en la década anterior como Guns N’ Roses, Metalica y U2 con el Actun Baby le daban el toque a ese año, sin olvidar al Rey del pop con Dangerous.

Quizás te interese: A 30 años del Nevermind de Nirvana, la última gran revolución del rock

Se trató de un año que definió el rock de la última década del Siglo XX.  Un cambio no solo de contenidos e intenciones, sino de sonidos, cayendo el rock inteligente de Dire Straits, que publicaron su último álbum, On Every Street; el final de la historia de Freddie Mercury grabando su último disco en vida, Innuendo, el décimo cuarto de Queen; o el cierre de Phil Collins y Genesis con We can’t dance.

Fuera de la escena musical, terminaba formalmente la Guerra Fría con la caída de la Unión Soviética y la ‘Generación X’ alzó la voz y sustituyó a los ‘Baby Boomers’ como el centro social.

Nirvana, el Grounge y el alternativo

El segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo la disquera (DGC Records, de Geffen, subsidiaria de Warner Bros. Records)  llevó al grounge a ser aceptado por las masas,  dejando a un lado las canciones felices por temas basados en el descontento, desarraigo e inconformidad.

Quizás te interese:Bebé de la portada del disco Nevermind, demandará a Nirvana 30 años después

Así, la agrupación le dio más fuerza al sonido alternativo de bandas como Sonic Youth, Pixies y locales que surgirían después como Pearl Jam, Soundgarden o Stone Temple Pilots, pero imprimiendo mucha más fuerza, con melodías memorables, riffs de guitarras frescos y abrasivos, así como gritos desgarrados pero siempre afinados en voz de Kurt Cobain. Fue el disco que cambió la idea de que los mejores discos de rock no solo se habían publicado en los años 60 y 70.

Mientras los de Seattle escribían su legado en esta década, quienes también conocieron el éxito fue REM, y después de 10 años en el terreno musical, finalmente lograron el éxito cuando en marzo de aquel 1991 publicó Out of Time, gracias a éxitos como Losing my religion o Shiny Happy People, representaron el triunfo del rock de los suburbios norteamericanos, criado en las universidades de ese país, que además invadió los escenarios ese mismo año con el primer Lollapalooza de la historia, en Chicago.

¿Quiénes se consagraron en 1991?

La  escena metalera no se quedó atrás y Metallica con su álbum homónimo conocido como el Black album, a pesar de las opiniones divididas entre sus fanáticos,  logró convertirse en el disco de metal más vendido en  la historia y también de la agrupación, consolidándose como los abanderados del género.

Quizás te interese: Metallica lanza nueva canción y anuncia gira mundial

Quienes también entendieron que había que renovar su sonido con el inicio de los 90 fue U2, tras alcanzar el éxito con The Joshua Tree (1987). En 1991 se reinventaron y lanzaron Achtung Baby, hecho en Berlín del Este (en los estudios Hansa, donde se hizo la trilogía berlinesa de Bowie) en tiempos de transformaciones políticas, buscando inspiración en la reunificación alemana. El disco tuvo una aproximación más personal que política, que buscaba redimensionar a la propia agrupación en búsqueda de la reflexión humana e íntima, como la canción One.

Debuts exitosos

Además de estas propuestas de Nirvana, y los consagrados como Metallica y U2, sería la aparición de agrupaciones nuevas quienes le darían su toque a este año como Pearl Jam con Ten,  disco con el que lograron grandes ventas además de ser considerados como una de las bandas más populares del grounge. También se estrenaron Smashing Pumpkins, Blur, Massive Attack, Steal, y  la canadiense Alanis Morissette, quien a lo largo de la década de los 90 se consolidó como una de las voces femeninas más importantes.

Quizás te interese: Pearl Jam publicó la versión sin censura de la canción ‘JEREMY’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares