2024: discos que cumplen aniversario en este año

0
2024: discos que cumplen aniversario en este año

Algunos por su temática y estilo ganaron un lugar importante en la historia de la música, pero en este 2024 cumplen una fecha importante, desde 60 hasta 10 años. Este es el recuento de los discos que cumplen fechas conmemorativas en este año.

 1. A hard day’s night – The Beatles

Primer álbum compuesto por material propio de la banda, consolidando la dupla creativa Lennon-McCartney en canciones como A Hard’s Day Night, Can’t Buy Me Love  y And I Love Her. Publicado el 10 de julio de 1964 y también fue el título de la película protagonizada por los Fab Four y con la que Richard Lester capturó el fenómeno de la beatlemania.

2. All Summer Long – Beach Boys

Considerado como el mejor disco del inicio de Beach Boys, reflejo de la juventud arriba bajo el sol de California y haciendo frente a la Invasión Británica en Estados Unidos. Publicado el 10 de julio de 1964, incluyó  himnos como Wendy, Little Honda» y Do You Remember.

3. Kinks – The Kinks

La banda liderada por Ray y Dave Davies, debutaba con este material el 2 de octubre de 1964, mostrando su pasión por los sonidos negros y el rythm’n’blues en temas como Beautiful Deliah, de Chuck Berry, y Cadillac de Bo Didley, además de himnos inmortales como You Really Got Me.

Quizás te interese: 2023: 39 discos que cumplen aniversario conmemorativo en el año

4. The Rolling Stones – The Rolling Stones

A la cabeza de la «british invasion» y con un sonido más sucio y pantanoso, los Rolling Stones se estrenaron en mayo de 1964 con este material inspirado en el rock and roll, el rythm’n’blues y la música negra, especialmente en músicos como Buddy Holly, Chuck Berry, Willie Dixon, Chuck Berry y Rufus Thomas.

De este material Mick Jagger y Keith Richards se estrenaron como compositores con Tell Me (You’re Coming Back).

5. Another Side Of Dylan – Bob Dylan

Con este material Dylan empieza a despegarse poco a poco del folk gracias a temas poéticos y de protesta en My Back Pages. Publicado el 8 de agosto de 1964, se suele como un disco que daba muestras de lo que haría en sus demás trabajos, gracias a temas como  All I Really Want To Do, Chimes Of Freedom, e It Ain’t Me Babe.

6. The Beatles For sale

Cuarto álbum del Cuarteto de Liverpool fue publicado el 4 de diciembre de 1964, alcanzó enseguida el número uno de la lista británica, y desbancó de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day’s Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más.

El 1 de mayo de 1965 aun volvería a subir otra vez a la cima de la lista, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas más, sumando así un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las cuarenta y seis que pasó en ella.

Quizás te interese: Los discos de rock más vendidos en 2021 tienen más de 30 años

Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como compositores, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

7. The Animals- The Animals

Álbum debut de la agrupación liderada por Erick Burdon, publicado en septiembre de 1964 en los Estados Unidos y un mes más tarde en el Reino Unido con diferentes canciones. En la versión estadounidense se incluyó el éxito “House of the Rising Sun”, la canción más reconocida de la banda en toda su carrera.

8. KISS – KISS

Álbum debut de la banda publicado en 1974 cuando la agrupación apenas llevaba un año de existencia. La mayoría del material del disco fue escrito por Gene Simmons y Paul Stanley, como miembros de Wicked Lester, primera encarnación de Kiss.

El álbum vendió aproximadamente 75 000 copias después de su salida inicial al mercado, sin la presencia de un solo ‘hit’.

9. Lynyrd Skynyrd – Second Helping

El segundo álbum del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd salió a la venta el 15 de abril de 1974. Fue el primer disco del grupo en el que se usaron tres guitarras. Esta producción incluye el éxito Sweet Home Alabama.

10. Diamond Dogs – David Bowie

El octavo álbum de Bowie fue lanzado el 24 de mayo de 1974 por RCA Records. Inspirado en la novela 1984 de George Orwell y la propia visión glamorosa de David Bowie de un mundo post-apocalíptico. Esta producción incluye el éxito Rebel rebel.

Quizás te interese: 43 discos que cumplen aniversario conmemorativo en este 2021

11. Deseo Carnal –  Alaska y Dinarama

Con este disco, Alaska y Dinarama refrescaron la propuesta musical proveniente de España después del Franquismo, no fue con letras  violentas y música punk,  sino con un disco elegante y sofisticado que se volvió un clásico instantáneo en el mundo de habla hispana.

12. Like a Virgin – Madonna

Con Nile Rodgers como productor, Like a Virgin se convirtió en el disco que recuperó el pop de los clásicos de Motown con un toque moderno de inicios de los 80. El resultado fue un sonido que se convertiría en un modelo para todas las aspirantes a reinas del pop que el futuro gracias a ritmos negros, melodías legibles y acabado de última generación.

13. Ride the Lighting –  Metallica

El segundo disco de Metallica ya empezaba a dar una idea de lo que la banda realizaría posteriormente en “Master of Puppets” sin perder su esencia  que transmitió en su álbum debut “Kill ‘Em All”, por lo que “Ride the Lighting” es considerado uno de los mejores discos de metal de la de cada de 1980.

Quizás te interese: Los 10 discos más importantes de covers

14. RUN-DMC – RUN-DMC

En 1984 en este disco se escribió el futuro del rap que seguirían nuevas bandas como Beatie Boys, por ejemplo, pues con este material debut de RUN DMC, el rap se alejó de sus influencias de la música disco y marcó un acercamiento al rock.

15. Born In The U.S.A.- Bruce Springsteen

Inspirado en temas sobre obreros, veteranos de guerra y vecindarios empobrecidos, Springsteen llamó a la E Street Band para poner sintetizadores pop y coros listos para crear éxitos que sonaron en la radio y  fueron cantados por multitudes en estadios.

16. The Smiths –  The Smiths

La dupla creativa conformada por  Morrissey (un joven de sexualidad ambigua con una fijación por Oscar Wilde) y Johnny Marr (un conocedor enciclopédico de los estilos de la guitarra de rock), irrumpieron en la escena musical inglesa dando como resultado un estilo único producto de un guitarrista virtuoso y un cantante con una personalidad difícil e inimitable.

17. Soda Stereo –  Soda Stereo

Resultado del sonido post punk y new wave que venía de Inglaterra y Estados Unidos, volviéndose familiar para el público latinoamericano gracias a este álbum debut de la banda liderada por Gustavo Cerati, convirtiéndose en un referente del rock en español a partir de los 80.

Quizás te interese: Los Simpsons en las portadas de los mejores discos de rock

18. The Unforgettable Fire – U2

Este fue el primer disco donde los irlandeses se alejaron del rock crítico y directo de sus primeros discos para optar por un sonido atmosférico y sugerente. Contiene grandes temas que ya dejan entrever que esta banda estaba destinada a convertirse en una de las más grandes del mundo y la historia musical.

19. 1984 – Van Halen

Llevando por título el año de su aparición, llegaron a la cúspide de su propuesta con este álbum donde David Lee Roth equilibra con humor, pedantería, insolencia y saltos, combinados con el virtuosismo de su banda.

20. MTV Unplugged in New York – Nirvana

Grabado en noviembre de 1993 y como un preámbulo del terrible desenlace de Kurt Cobain a unos meses de su suicidio en abril de 1994, publicándose en ese año este disco que es considerado por algunos como  el mejor concierto del líder de Nirvana donde reflejó su madurez como artista, abandonando el ruido y la distorsión eléctrica del grounge.

21. His ‘n’ Hers – Pulp

En plena explosión del Britpop la agrupación liderada por Jarvis Cocker lanzaba este material que incluye uno de sus grandes éxitos, Babies, situándose en una onda ligeramente distinta a la del resto de bandas: más ácida y airada.

Quizás te interese: 37 discos que cumplen aniversario conmemorativo en el 2020

22. Vitalogy – Pearl Jam

Eddie Vedder grabó su disco más feroz y desafiante, reflejo de un grito de ayuda dirigido contra una cultura de la fama que empezaba a asfixiarlo, pero también un manifiesto de futuro.

23. Super unknown  – Soundgarden

La voz de Chris Cornell, arropada por guitarras que podrían resucitar a los muertos, descubría una extraña fortaleza en la depresión, con canciones abrumadoras y a la vez heroicas como Black Hole Sun.

24. Definitely Maybe – Oasis

Directamente desde Manchester los hermanos Gallagher debutaban con este material con un sonido influenciado por The Beatles y Rolling Stoones, alcanzando el primer lugar de álbumes en las listas del Reino Unido en septiembre de 1994 y vendiendo alrededor de 1.700.000 copias en Estados Unidos, consolidando así el Britpop en el mundo.

25. Ill Communication – Beastie Boys

Todo un auténtico clásico del sonido noventero que, aún hoy, no deja de sorprender con su infinidad de texturas. El sonido de unos virtuosos pasándoselo realmente bien.

Quizás te interese: 37 discos que cumplen aniversario conmemorativo en este 2019

26. Weezer – Weezer

Esta agrupación formada en Los Ángeles debutaba con el también llamado The Blue Álbum, incluía los sencillos  Undone – The Sweater Song, Buddy Holly y Say It Ain’t con los que se promocionó este disco. Sigue siendo el álbum más vendido de Weezer con cerca de 3,3 millones de copias en Estados Unidos y más de quince millones en el mundo, además de ser considerado como uno de los mejores discos de los años 90.

27. The Downward Spiral  – Nine Inch Nails

Grabado en la casa donde Sharon Tate y un grupo de amigos fueron asesinados por la Familia Manson,  siendo este material como una muestra del periodo que atravesaba su principal artífice, Trent Reznor, en aquellos días de tinieblas y confusión, por lo que para algunos este material suena peligroso.

28. Dookie  – Green Day

La detonación de punk rock fueron las ansiedades propias de unos veinteañeros que atravesaban su primera crisis existencial: amores rotos, drogas blandas, ataques de pánico, pensamientos suicidas y la masturbación como centro gravitacional del universo. Tan puro e inmaduro como brillante.

Quizás te interese: 12 Discos que se publicaron en 1968

29. Parklife – Blur

Otro de los pilares del Britpop en pleno 1994 con este material que contenía la esencia misma de esa isla con una panorámica satírica por toda esa vida social y cultural que estaba explosionando a finales del Siglo XX.

30. El Nervio del Volcán –  Caifanes

En el punto más alto de su carrera y consolidada como una de las mejores bandas del rock mexicano y tras la salida del bajista Sabo Romo y el saxofonista Diego Herrera un año atrás, publicaban su cuarto álbum en junio de 1994, esta vez como trio con Alfonso Herrera en la batería, Alejandro Marcovich en Guitarra y Saúl Hernández como vocalista.

El disco presenta un sonido de rock más duro a diferencia de sus anteriores trabajos, fusionando música mexicana con sonidos latinos y Jazz. El éxito de este álbum y de la banda les permitió ser la primera agrupación mexicana en grabar su MTV Unplugged en octubre de ese año, y abrirle a los Rolling Stones en sus conciertos de México en 1995.  Esta etapa del grupo duraría poco tras su separación en agosto de ese mismo año.

31. Talkie Walkie – Air

Uno de los más finos trabajos de los más recientes años corrió a cargo de este dueto francés en 2004, reflejando su sello característico psicodélico, espacial, etéreo, progresivo o electrónico.

32. Antics – Interpol

El post-punk regresó en 2004 de la mano de Paul Banks y compañía. Aunque el Turn on the Bright Lights ya había puesto los reflectores sobre ellos, sería este material con el que despegarían  gracias a temas como Evil, C’mere o Slow Hands, himnos de los dos mil y de una generación que volvía a temer por su seguridad,  estando a solas con sus pensamientos y la voz de Banks le parecía lo más parecido a una salida.

33. Hot Fuss – The Killers

Uno de los debuts más recordados de los últimos tiempos, se dio con este disco de la banda comandada por Brandon Flowers intentando imitar a sus ídolos The Smiths, con letras que hablan de suicidio, y una musicalidad repleta de sintetizadores que te hacían ver brillitos y coros absolutamente pegajosos, convirtiéndose así en favoritos de una nueva ola de escuchas de “indie” y los himnos contenidos en el Hot Fuss, siguen sonando tan vigentes como en 2004 cuando apareció este material de la banda originaria de Las Vegas.

Quizás te interese: Los 19 mejores discos de la década del 2010

34. The Libertines – The Libertines

Pete Doherty y Carl Barât se conocieron cuando estudiaban teatro, formando una banda cuyo nombre estaba inspirado en el Marqués de Sade. Con influencias punk, garage, indie y el folk, los Libertines hacían poemas con melodías. Publicando el último de sus dos discos en 2004, dejando un legado para la historia,  hasta que los vicios de Doherty pusieron fin a la banda, anunciando su regreso a mediados de la década de 2010.

35. Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

Debutando con este material calificado como novedoso pero nostálgico, con música para moverse, para cantar y para imitar el movimiento de la guitarra, para corear a muchas voces y maravillarse con un álbum que parecía que contenía éxito tras éxito, catalogado como art rock, influenciado por Roxy Music, Sex Pistols, los Beatles o los Rolling Stones que presentaba en un collage perfecto.

36. Funeral – Arcade Fire

Visto como algo revolucionario y  que ayudó a la consagración absoluta de la agrupación canadiense, con un este álbum inspirado en la muerte es catalogado como el mejor de la primera década del Siglo XXI.

37. American Idiot –Green Day

Tras el robo de las pistas del que sería su séptimo álbum, Cigarettes and Valentines a mediados de 2003, la banda decidió iniciar desde cero y el resultado fue una ópera rock, inspirada principalmente en las obras de The Who y numerosos musicales. La historia del álbum cuenta la vida de Jesus of Suburbia, una especie de antihéroe creado por Billie Joe Armstrong, y una crítica a la administración del entonces presidente norteamericano George  Bush Jr, y también de la sociedad estadounidense contemporánea.

Quizás te interese: Iggy Pop anuncia la reedición en vinilo de sus discos clásicos

38. The cure- The cure

La banda esperó 28 años para lanzar su primer disco homónimo, siendo el primero editado por la nueva discográfica de The Cure, Geffen Records tras haber cerrado su etapa con Fiction Records. Fue el cuarto en seguir la serie de álbumes editados cada cuatro años, iniciada con Wish en 1992. Debutó en el Top 10 en el Reino Unido y Estados Unidos, vendiendo 2 millones de copias en todo el mundo.

39. How to Dismantle an Atomic Bomb U2

El undécimo álbum de estudio de la banda irlandesa U2, publicado el 22 de noviembre de 2004. Al igual que su anterior disco, All That You Can’t Leave Behind, logro un éxito comercial al vender 9 millones de copias a nivel mundial, y la crítica lo consideró como un retorno al tradicional sonido rock del grupo tras la experimentación con el rock alternativo y la música dance en los 90.

Las letras de How to Dismantle an Atomic Bomb reflejan el cruce de caminos en la existencia del mundo globalizado, con una temática que trata los temas del amor, la paz, la guerra, la armonía y la muerte. El álbum  y los sencillos extraídos ganaron los ocho Premios Grammy a los que fueron nominados

40. Everyday Robots- Damon Albarn

Alejado de grandes agrupaciones como Blur o Gorillaz, Damon lanzó en 2014  su primer disco en solitario mezclando referencias autobiográficas, introspectivas en You and M’ y Hollow Pounds; temas instrumentales, Seven High y Parakeet,  donde también exploro la melancolía y la euforia.

41. Ghost Stories  – Coldplay

Su sexto álbum que se convirtió en una obra conceptual que gira en torno a dos temas principales mencionados por el cantante Chris Martin como la idea de acciones pasadas, y los efectos que puede tener en el futuro y la capacidad de uno para el amor.

Quizás te interese: “Re” de Café Tacvba es nombrado el mejor disco de la historia según la revista Rolling Stone

 El álbum fue inspirado en la problemática relación de Martin con su entonces esposa Gwyneth Paltrow. La pareja, que finalmente se separó en marzo de 2014, había estado pasando por una relación áspera que habían estado tratando de resolver en los dos años anteriores a su divorcio.

42. Morning Phase  – Beck

El músico californiano presento este material que reflejaba su madurez. Dejando su lado bailable, que había presentado en anteriores discos.

43. St Vincent -St Vincent

Con este trabajko homónimo ‘St. Vincent’ reconoció que  encontró su propio estilo y sonido, demostrado en los temas Birth in reverse y Digital Witness, en los que sale a relucir la influencia de David Byrne. Lanzado el 25 de febrero de 2014,  fue nombrado como el álbum del año por The Guardian, Entertainment Weekly, NME y Slant Magazine.

44. Jack White – Lazaretto

Dejando atrás su etapa con The White Strippes y proyectos alternos como The Raconteurs o The Dead Weather, Jack White presentaba el 10 de junio de 2014 su segundo material como solista, inspirado en una colección de poemas que escribió a los 19 años y que encontró en su casa tiempo después.

Quizás te interese: Ringo: ¿por qué es considerado el mejor disco de Starr como solista?

Este disco incluyó una gira de promoción que pasó por Puebla, y horas después de su presentación  el 14 de octubre de 2014, el tecladista Isaiah Randolph Owens fue encontrado muerto a causa de un infarto agudo al miocardio en su habitación de hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares