5 planetas del Sistema Solar se alinearán a la sonrisa de la Luna esta semana

0

Por primera vez en 2023, una alineación planetaria perfecta de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la Luna desfilará en la bóveda celeste. Te contamos cómo verla.

Sucederá durante 7 días consecutivos. Justamente al atardecer, cuando los últimos rayos del Sol surcan la bóveda celeste, el rostro más luminoso de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte entrarán en sintonía con una Luna creciente. Y la luna les recibirá con una sonrisa, dado que el fenómeno astronómico coincidirá con su quinta fase en el mes. Aquí te contamos cómo ver la alineación planetaria de este marzo 2023.

Un desfile planetario para dar comienzo a la primavera

No es la primera vez que los planetas se alinean de esta manera. Desde la perspectiva terrestre, es relativamente común ver cómo los cuerpos celestes del Sistema Solar se ‘forman’ en el cielo nocturno, como pequeños puntos luminosos que se asoman desde el Universo.

De hecho, en abril de 2022, un fenómeno similar se presentó en el cielo nocturno. Aunque los astrónomos describieron al evento como «muy raro», Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pudieron ver a simple vista. En 2023, la alineación planetaria no será menos espectacular.

Este año, el evento astronómico se extenderá del 23 al 30 de marzo. Justamente antes de que caiga el Sol por completo, 5 planetas del Sistema Solar formarán una línea casi perfecta con la luna creciente. La alineación planetaria este 2023 seguirá este orden:

  1. Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar)
  2. Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar)
  3. Venus (el segundo planeta del Sistema Solar)
  4. Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar)
  5. Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar)
  6. La Luna (el único satélite natural de la Tierra)

Esto no quiere decir, por supuesto, que los planetas del Sistema Solar hayan cambiado de órbita, o que su orden se haya alterado. Ningún medio de ciencia serio aseguraría algo similar. Por el contrario, tomarán esta alineación la última semana de marzo porque así se ven desde el punto de vista de la superficie terrestre.

¿Cómo ver la alineación planetaria de marzo 2023?

alineación planetaria 2023
Luna creciente vista desde Oslo, capital de Noruega / GETTY IMAGES

Venus y Marte serán muy fáciles de observar a simple vista. Sin embargo, éste no será el caso para todos los cuerpos que componen la alineación planetaria de marzo 2023. De acuerdo con Live Science, «es posible que necesites usar binoculares o un telescopio para encontrar el brillo de Mercurio y el oscurecimiento de Júpiter». Más aún con Urano, que siempre está más allá de la percepción humana natural.

Lo ideal sería estar en un espacio libre de contaminación lumínica para apreciar el evento en todo su esplendor. Aún así, no podremos librarnos de un cielo nublado o una noche lluviosa, que obstaculizaría por completo la observación astronómica. Lo bueno es que, este año, tendremos 7 días enteros para ver el fenómeno. Si una noche falla, tendremos 6 otras oportunidades para lograrlo.

Si tenemos mucha suerte, es posible que la luna adquiera una tonalidad cobriza o roja. Sin embargo, no es garantía: todo depende de las condiciones atmosféricas de la noche que dediquemos a la observación astronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares