Dalai Lama besa a niño en la boca durante evento budista

0
Video incendia redes y provoca críticas: “Es anormal; y al ser un líder religioso puede ser imitado por muchos devotos”

Un video del Dalai Lama pidiendo a un niño que le “chupe” la lengua y besándolo en la boca durante un evento budista ocurrido en febrero, pero colgado en las redes sociales ahora, ha levantado polvareda y un aluvión de críticas por el comportamiento “amoral” del líder tibetano.

El hecho, ocurrido el 18 de febrero de 2023, se produjo en un evento de la Fundación M3M en India, en el cual el líder saludaba a 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.

“Desde que vine a vivir a la India, he podido conocer a todo tipo de personas, incluidos eruditos y científicos, interesados en los métodos para lograr la paz mental que hemos mantenido vivos”, les dijo a los jóvenes.

Es real? Video del Dalai Lama besando a un niño causa polémica en el mundo  | Vanguardia.com

En medio del discurso, un niño lo interrumpió y se acercó para hacerle una reverencia. Así que Dalai Lama lo invitó a acercarse a su mesa, lo abrazó y le plantó un beso en la boca.

“¿Puedes chuparme la lengua?”

Tras unos segundos en los que el menor parece estar desconcertado por lo ocurrido, el líder tibetano de 87 años le dijo: “¿Puedes chuparme la lengua?” y se sacó la lengua, ante lo cual, el menor solo acercó un poco su cabeza y acercó su boca a la del Dalai Lama.

Luego de unos segundos, el monje lo abrazó y le dijo “gracias”.

Es normal en el Tibet

La Administración Central Tibetana en Twitter publicó el corto, pero con enfoque en el mensaje que había dado el líder: “Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama aconsejó al menor indio para que sea un buen ser humano, que siempre trabaje para cultivar la paz y la felicidad en el mundo”.

Además, fuentes cercanas al Dalai Lama (cuyo verdadero nombre es Tenzin Gyatso) argumentaron que el religioso estaba bromeando, ya que, según sostienen, en Tibet sacar la lengua es una forma común de saludo y que culturalmente implica deseos de paz.

Sexualización del menor

Pese a ello, el video generó controversia por quienes observan en el hecho una sexualización del menor ante un sujeto que por su investidura religiosa.

En redes sociales, como Twitter, usuarios calificaron como inapropiado el contacto entre el líder religioso y el niño, incluso si este es considerado normal dentro de la sociedad del Tibet.

Adriana Rudling, doctora e investigadora en la Universidad del Rosario, en Colombia, consideró que las risas y aplausos que se escuchan en el video, tras la acción de Dalai Lama, pueden denotar algo más grave.

“Eso indica que no es la primera vez que pasa, solo que apenas ahora lo vemos en público”, agregó.

La cuenta oficial de En la plataforma Change.org, la organización Deter Influencers from Child Abuse creó una petición para recolectar firmas bajo el título de ‘Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil’.

Con ello, buscan que el líder religioso se disculpe por su comportamiento y evite que se perpetúen actitudes similares.

“Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares