Despiértame cuando pase el temblor y cuando termine septiembre

0

El noveno mes del calendario, aquel que para los mexicanos es muy especial, porque marca el Aniversario de la Independencia de México, un mes que no representó el final de la inocencia tras la llegada del otoño, y fue mientras el verano llegaba al ocaso, que ocurrieron hechos que marcaron este septiembre de 2017.

Mientras los ojos del mundo estaban pendientes de los daños que dejó el Huracán Harvey en Texas, y la tensión ocasionada por las pruebas militares de Corea del Norte ante un latente conflicto bélico; mientras a los medios nacionales, la madre naturaleza les daba contenido para vender historias y distraer a la población como la llegada de los Huracanes Katia e Irma a suelo mexicano, así como un terremoto de 8.4 grados en Escala de Richter, afectado comunidades de Chiapas y Oaxaca.

Las imágenes de estos territorios devastados difundías en medios de comunicación y redes sociales, en cuestión de días pasaron a segundo término, cuando una nueva noticia era manejada para distraer a la sociedad, como la desaparición de la joven  Mara Fernanda Castilla Miranda en la Ciudad de Puebla, quien días después sería encontrada sin vida, hecho que convocó a marchas en varias partes de México en contra de la desaparición y la violencia contra las mujeres.

Mientras la sociedad se encontraba conmovida por la historia de este feminicidio más, otro 19 de septiembre, con un Terremoto de 7.1 grados, destruyó algunas comunidades en los Estados de Morelos y Puebla, además de algunas construcciones en la Ciudad de México. Como hace 32 años, se veía como tras la tragedia, las autoridades eran superadas y la población se organizaba para recoger los escombros de edificios derribados en busca de sobrevivientes.

El desastre brindaba un nuevo show mediático, ver como rescatistas trabajaban para sacar a niños atrapados en el Colegio Enrique Rébsamen, algo similar a lo visto 32 años atrás, en las imágenes de los recién nacidos rescatados de entre los escombros del Hospital General colapsado en aquel terremoto. En esta ocasión, la reportera, Danielle Dithurbide fue protagonista al narrar las labores de auxilio en este colegio y el rescate de la niña Frida Sofía, alumna que horas después se confirmó que no existía.

Así llegamos al ocaso de un mes que ha marcado parte de la historia de este 2017, entre desastres naturales, injusticias y demás sucesos polémicos de este septiembre, esperando que llegue a su final y que octubre nos ayuda a empezar a olvidar estas heridas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares