‘Días Grises’, el disco debut de Los Árboles Mentirosos

0
Los Árboles Mentirosos, proyecto musical de Javier Aceves “Baxter” escritor y locutor de radio proveniente de la Ciudad de México presenta Días Grises, su álbum debut

Los Arboles Mentirosos es el proyecto musical de Javier Aceves “Baxter”, escritor y locutor de radio proveniente de la Ciudad de México basado en Brooklyn, NY. Se trata de una mezcla ecléctica, extensa e hipnótica de riffs y sintetizadores que fusiona guitarras inspiradas en el shoegaze con ritmos electrónicos, post-rock y psicodelia.

Después de vivir la música tanto tiempo como espectador, esta es mi primera aventura como creador. Días Grises intenta ser un viaje a través de géneros y estados de ánimo, en donde cada canción cuenta una historia y cada historia ayuda a purgar demonios y fantasmas personales.

La música me salvó la vida. Cuando era adolescente, lo único que quería hacer era escuchar música y tocar la guitarra. Solo quería dedicarme a eso, el mundo afuera era demasiado real y violento. Inconscientemente, esa fue la razón por la que después de unos años, me dediqué a trabajar de cerca con la música: al escribir y hablar sobre ella en la radio y las revistas en las que publiqué reseñas y crónicas. Ser locutor me permitió vivir en primera fila el fenómeno que de adolescente deseaba. Tuve la fortuna de vivir ese mundo desde un lugar privilegiado, de cumplir muchos sueños y conocer gente increíble en el camino.

En su primer disco, titulado Días Grises, Baxter presenta una colección de canciones autobiográficas que evolucionan hacia paisajes sonoros instrumentales superpuestos y guiados por la guitarra. La música evoca ideas oscuras y potentes inspiradas en la soledad, el miedo y la angustia nostálgica alimentada por el aislamiento, el confinamiento y el miedo a la tecnología.

Los primeros sencillos de Los Árboles Mentirosos (“En Letargo”, “Flores Rotas”, “No Me Conoces”) fueron recibidos con críticas positivas de los medios independientes de América Latina, difusión radial en las principales estaciones de México e incluso nombrado por World Cafe de NPR como uno de los mejores temas de LatinX durante 2021.

 

SOBRE DÍAS GRISES

Después vinieron muchos cambios en mi vida.  Me enfrenté con esa cosa rara llamada adultez. Viví por primera vez fuera de México, mi carrera profesional creció y se alejó del micrófono. Volví a México. Y, justo, en medio de todo el caos, vino el encierro. Atravesé por varias crisis de depresión y ansiedad. Fue este proceso creativo, el acercarme de nuevo a mi guitarra y a la pasión que siento por la música, lo que me volvió a salvar. Este disco es una historia de amor, pero también un retrato muy sincero de un momento muy difícil en mi vida. 

Cada canción pretendía ser un planeta distinto. Al final, cada una de las rolas terminó siendo muy diferente una de la otra. Al escuchar una de las primeras mezclas, un amigo me dijo que el disco sonaba a toda la música que me gusta. Me pareció halagador y abrumador al mismo tiempo. 

Siempre he escuchado con atención la forma en la que algunas bandas logran construir con capas de sonidos un paisaje inmersivo, como si estuvieran pintando en un canvas con distintas técnicas y colores. Esa era una de las ideas principales – tener capas sónicas como el Dynamo de Soda Stereo, Souvlaki de Slowdive, Nowhere de Ride, Pornography de The Cure, White Pony de Deftones y claro, Loveless de My Bloody Valentine. 

Al meterme a grabar con Raúl, él me ayudó a cambiar las estructuras, a agregar líneas melódicas y en general, a quitarle lo denso. Así, los demos empezaron a tener nuevas formas, pensar en cómo Damon Albarn cambiaría la línea de bajo, o cómo se escucharía si Beck interviniera en alguno de los tracks. Empezamos a jugar con elementos electrónicos, escuchamos mucho a Madlib, a The Beta Band, a Ca7riel y a Caribou, por ejemplo. De pronto, esos riffs densos empezaron a tener un poco más de colores. 

Y luego vienen mis bandas favoritas de toda la vida, esas de las que uno no se escapa, porque con ellas aprendí a tocar la guitarra: Nirvana, Flaming Lips, Metallica. Las que me ayudaron en esos días grises. – Javier Aceves “Baxter” / Los Árboles Mentirosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares