Jesucristo Superestrella cumple 50 años

0
Jesucristo Superestrella cumple 50 años

Para conmemorar el 50 aniversario del álbum doble conceptual de 1970, Jesus Christ Superstar, se ha anunciado que el 17 de septiembre se lanzará una variedad de álbumes de edición especial de aniversario. Este lanzamiento histórico, realizado con la cooperación total de los creadores Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, incluye una variedad de entregas exclusivas, comentarios, entrevistas y mucho más.

En 1970, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber lanzaron Jesus Christ Superstar como un álbum doble conceptual. Se convirtió en un gran éxito de ventas mundial, encabezando la lista de los mejores LP de Billboard en los Estados Unidos tanto en febrero como en mayo de 1971, además de ocupar el puesto número uno en la lista de fin de año. Para 1983, el álbum había vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo.

 Sin embargo, el camino hacia el éxito internacional no fue nada sencillo. Como nombres desconocidos en el teatro musical, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber no pudieron encontrar un productor dispuesto a poner en escena su ambiciosa idea de una ópera rock de temática religiosa. Finalmente, persuadieron a los encargados de MCA Records para que les permitieran registrar primero la puntuación. Usando una orquesta completa, y con los talentos sobresalientes de Ian Gillan, Murray Head, Yvonne Elliman y The Grease Band, crearon una obra maestra que revolucionó la forma del teatro musical.

 Un año después de su éxito en las listas, las producciones teatrales de Jesus Christ Superstar comenzaron a aparecer en todo el mundo, lo que llevó a carreras récord en el West End, una exitosa película de Hollywood, nominaciones al Tony y premios Olivier. Su influencia e impacto no han disminuido: en 2018, la producción en vivo realizada por la NBC, protagonizada por John Legend y Sara Bareilles, resultó en premios Emmy para Rice y Lloyd Webber (lo que los convierte en dos de las 16 personas en la historia que han ganado trofeos Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

 

Andrew Lloyd Webber:

“¡Un musical sobre Jesucristo! En 1969, la mera idea hizo reír a los productores de teatro. Pero de alguna manera, Tim Rice y yo convencimos a MCA de grabar un sencillo. Llegó en un momento en que la fusión estaba de moda. Los Rolling Stones habían grabado con el London Bach Choir. Jon Lord de Deep Purple compuso una sinfonía para banda de rock y orquesta. Así que era como un niño en una tienda de dulces cuando pude combinar una banda de rock, una orquesta sinfónica y un coro de gospel en lo que fue la primera pista que se grabó, simplemente titulada “Superstar”.

 

Lo que primó todo fue que estábamos contando nuestra historia con sonido, y solo con el sonido. No teníamos ninguno de los elementos visuales de los cines y las películas a los que recurrir. Un musical y dramático de hierro fundido; la estructura era la clave. El diálogo no tenía cabida en un disco, por lo que la música y las letras tenían que llevarlo todo. En realidad, estábamos escribiendo una obra musical de radio. Al final, esto nos dio una enorme ventaja.

El público llegó a conocer tan bien nuestras grabaciones que ningún futuro director o el productor podría agregar pasajes musicales para cambios de escena o alterar la construcción. La partitura se había convertido en piedra”.

Tim Rice : “No tengo más que buenos recuerdos de la escritura y grabación de Jesus Christ Superstar. Tuvimos una suerte increíble; teníamos una compañía discográfica y un equipo directivo que estaban dispuestos a correr riesgos enormes. No solo en términos de fe en nuestra idea, sino también en términos de proporcionar un presupuesto para cumplir con nuestra visión musical que reunió a una banda de rock, una orquesta completa y no solo a uno, sino a dos coros separados”. Añadió: “Estoy increíblemente orgulloso y agradecido de haber sido parte de todo esto, quizás más ahora a los 76 años que a los 25”.

El miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y tres veces ganador del Grammy, Nile Rodgers, ha comentado sobre el impacto del musical a lo largo de su carrera, afirmando que Jesus Christ Superstar impregnó cada parte de nuestras vidas en ese entonces. Fue una explosión cultural, como un terremoto o la caída de un asteroide. Tim, hizo un trabajo genial en Jesus Christ Superstar, que fue tan revolucionario para los hippies como Bitches Brew de Miles Davis para el jazz”.

 Las ediciones especiales de aniversario son una celebración al álbum doble conceptual original de 1970 y su éxito continuo que abarca 50 años. Con todas las nuevas ediciones remasterizadas en Abbey Road, los amantes de la obra tienen una gran selección para elegir. Hay una caja de celebración de 3 CD de 10×10 ”con material exclusivo inédito, así como un folleto de tapa dura de 100 páginas. En el interior, los fans pueden sumergirse en entrevistas entre Lloyd Webber y Rice, ensayos de figuras famosas como Nile Rodgers y Matt Berry, además de incluir el libro lírico de 1970, recuerdos de la colección personal de Tim Rice y más. También están disponibles en Digipak de 2 CD, edición gatefold de 2 LP que ha sido masterizada a media velocidad y una edición gatefold de 2 LP que viene como una réplica de la funda de sobre plegable original de 1970. Estas ediciones especiales de aniversario también están disponibles en versiones digitales en plataformas digitales SD / HD / MFIT en edición de lujo y estándar.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares