La histórica demanda contra el reggaetón que involucra a varios cantantes

0

Lo que partió como una acción legal por derechos de autor en contra de Luis Fonsi y Despacito, ahora se convirtió en una colosal e histórica demanda en contra del reggaetón y el género urbano en general.

Desde Daddy Yanke a Karol G, más de 30 artistas, deberán presentarse ante la Justicia por la inédita movida impulsada por la compañía Steely & Clevie Productions.

¿Por qué demandan a los artistas del reggaetón?

La querella interpuesta en el estado de California por copyright se consolidó como una acusación que involucra a artistas, productores y casas discográficas, por supuestamente utilizar ilegalmente y beneficiarse de elementos de su canción conocida como Fish Market, especialmente de su ritmo.

Este tema lanzado en 1989 es también tiene una versión llamada Poco Man Jam, pero a nivel internacional se le reconoce como Dem Bow, pista que alcanzó el éxito de la mano de Shabba Ranks.

El documento sacado a la luz por Dancehall Mag indica como demandantes a Cleveland Constantine Browne (Clevie); Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años; y a Steely y Clevie Productions Limited.

Y entre los múltiples demandados figuran nombres tan reconocibles como Daddy Yankee, Pitbull, Karol G, Sebastián Yatra, Ozuna, Justin Bieber, Nicky Jam, Sebastián Yatra, Farruko, Rauw Alejandro, Anuel AA y Yandel, entre otros.

La demanda sostiene que “los demandantes tienen conocimiento, creen y ahora alegan que los demandados deliberadamente indujeron, participaron, ayudaron e instigaron y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegales de una o ambas obras infractoras como se alega anteriormente”.

Por lo mismo, argumentan que existe una “copia ilegal durante la creación de las obras infractoras y ganancias obtenidas a través de su respectiva distribución y publicación de las respectivas Obras infractoras”.

La denuncia fue apoyada con transcripciones instrumentales, que comparan el ritmo de Fish Market con varias de las canciones supuestamente infractoras.

“La columna vertebral musical de Despacito y Despacito Remix es sustancialmente similar, si no virtualmente idéntica, a una parte significativa de Fish Market”, sostiene la demanda.

 

El reggaetón a la Justicia: Conoce la histórica demanda.(Foto: Dancehall Mag)

El reggaetón a la Justicia: Conoce la histórica demanda.(Foto: Dancehall Mag)

¿Quiénes son los demandados?

La acción legal identifica a tres grupos de infractores, además de sus respectivas obras, las que se detallan a continuación.

El Chombo

– Pitbull, Karol G, Afro Bros (Giordano Ashruf, Shareef Badloe, and Rashid Badloe), Juston Records, Ultra Music, Sony Music

Por la canción Dame Tu Cosita y Dame Tu Cosita remix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares