Los accidentes más impactantes de la historia del cine

0
Los accidentes más impactantes de la historia del cine

La historia del cine está llena de episodios trágicos que acabaron destruyendo proyectos, carreras y vidas

Agencias  / Los Ángeles.- El lamentable y trágico accidente que se produjo este jueves en el set de Rust no es un caso aislado. La historia del cine está llena de episodios trágicos que acabaron destruyendo proyectos, carreras y vidas.

Alec Baldwin, protagonista y productor del western Rust, disparó una de las pistolas de utilería presentes en el set de Nuevo Mexico, hiriendo accidentalmente de muerte a la directora de fotografía Halyna Hutchins y dejando en estado grave al director Joel Souza.

 

Tragedias como ésta son la excepción a la regla, pero en ocasiones, y pese a la cantidad de medidas de seguridad presentes en este tipo de producciones, los accidentes ocurren.

El portal IGN, de España, publicó que el caso Alec Baldwin recuerda también lo sucedido el 31 de marzo de 1993 en el plató de la película El Cuervo. Allí perdió la vida su protagonista, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) al recibir un disparo procedente de una Magnum que contenía una única bala real.

 

Pese a los rumores que rodearon el caso, se trató de un lamentable error humano: los técnicos deberían haber comprobado la pistola antes de rodar esa escena, pero no lo hicieron. El Cuervo pudo ser completada y estrenada gracias a la por entonces novedosa tecnología digital, pero el nombre de su actor quedará para siempre ligado al accidente que acabó con su vida demasiado pronto.

Ese caso se asemeja mucho al accidente mortal de Baldwin, ya que se produjo con un revólver del calibre 44 que debía estar descargado pero que, en su lugar, tenía una bala real. Brandon Lee fue trasladado al hospital, donde trataron de reanimarlo, pero, desgraciadamente, no pudo superar la herida que le produjo el disparo en el abdomen.

Según recordó la revista GQ, en 1914, la actriz Grace McHugh se encontraba rodando una secuencia de Across the border en el río Arkansas cuando las fuertes corrientes de aquel día tumbaron su bote. Un operador de cámara saltó a las aguas inmediatamente para salvarla, pero ambos acabaron perdiendo la vida en lo que acabó siendo el primer accidente mortal de la historia del cine.

GQ publicó que, “a partir de la década de los 30, los estudios empezaron a cuidar más las medidas de seguridad, especialmente después de que tres pilotos muriesen durante el (ciertamente temerario) rodaje de Los ángeles del infierno (1930)”. “El propio Howard Hughes, codirector y productor de aquella épica aérea, estuvo a punto de no contarlo: su avioneta se estrelló contra un maizal tras realizar personalmente una de las acrobacias más peligrosas jamás rodadas”.

 

“El gremio de los dobles de acción está acostumbrado a recibir todo tipo de lesiones y contusiones, pero eso son simplemente gajes del oficio. Aún así, y pese a la cantidad de horas que dedican a revisar cada detalle, no están exentos de este tipo de imprevistos”, refirió el portal de GQ.

Hace tan sólo unos años, en la entrega de Marvel, Deadpool, la doble de riesgo Joi SJ murió al caerse de la moto que pilotaba a gran velocidad. Ella era la encargada de sustituir a Zazie Beetz, que en la producción estadounidense hacía el papel de Domino.

El caballero oscuro

La producción de Batman: The Dark Knight, (El caballero oscuro, 2008), una de las películas más conocidas del superhéroe, terminó con dos vidas menos de las que había comenzado. Conway Wickliffe, técnico de efectos especiales, falleció en el acto durante una escena de persecución en la que su coche chocó brutalmente contra un árbol. Tiempo después, aunque fuera del set, el actor Heath Ledger falleció a causa de una sobredosis.

Según el estudio Warner Brothers, nadie del elenco estuvo involucrado en el accidente, y aclaró que el fatal hecho no había ocurrido en el set o durante el rodaje de la cinta. El director de la cinta, Christopher Nolan, dedicó la película tanto a Ledger como a Wickliffe.

El Mensajero

Para el portal de IGN, el suceso acontecido durante el rodaje de El mensajero (2002)  fue el más trágico del cine. Dirigida por Serguei Bodrov, la producción se vio truncada cuando, rodando en las montañas de Kamadon, en el norte de Osetia, 42 miembros de ese equipo fueron sepultados por un desprendimiento de hielo y rocas del glaciar Kolka. Según IGN, más de 40 personas perdieron la vida durante ese rodaje (aunque otros medios hablan de 27) y, a pesar de las múltiples búsquedas que se han realizado, nunca se  encontraron los cuerpos bajo las montañas de roca y hielo. Una desgracia múltiple que acabó con todo un equipo.

 

En 1983, el actor Vic Morrow y los niños Myca Dinh Le, de siete años, y Renee Shin-Yi Chen, de seis años, fallecieron en el rodaje de En los límites de la realidad,  una película de Steven Spielberg. Todo sucedió a causa de un accidente de helicóptero, cuando las explosiones pirotécnicas provocaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y acabó estrellándose.

La muerte de los tres actores supuso un publicitado juicio que duró más de una década, aunque finalmente nadie fue hallado culpable del accidente, pero el trágico suceso hizo que en Estados Unidos, país de producción del filme, se modificaran las leyes sobre contratación de menores para los rodajes, en especial para secuencias nocturnas y con efectos especiales y se regulara la seguridad en los platós cinematográficos.

 

Los indestructibles 2 (2011), dirigida por Simon West, es una de las películas de acción con más escenas de riesgo de los últimos años. Filmada en Bansko, un pueblo de montaña en Bulgaria, el equipo de dobles debía rodar una secuencia en la que había una explosión en un barco. Las medidas de seguridad tomadas por el equipo no fueron suficientes y el doble de acción de Sylvester Stallone, Kun Liu, perdió la vida, mientras que otros dos dobles fueron gravemente heridos. Uno de ellos necesitó hospitalización y una operación de más de cinco horas para poder sobrevivir.

Triple X

 

Harry L. O’Connor era el doble de acción habitual de Vin Diesel, actor conocido mayormente por la cantidad de películas de acción que ha realizado durante su carrera. Igual que Jason Statham, es uno de los más buscados para ese tipo de largometrajes debido a su complexión física y sus dotes interpretativas que se ajustan tanto a ese género. Durante el rodaje de una de las secuencias de xXx (2002), O’Connor debía deslizarse haciendo rapel. Pero por mala fortuna, la cuerda que lo sujetaba se soltó y el actor bajó a toda velocidad perdiendo la vida prácticamente al instante. Increíblemente, el director, Rob Cohen, mantuvo en la película la secuencia en la O’Connor perdió la vida.

Harry Potter

Producciones infantiles tampoco se libraron de la tragedia. Durante el rodaje de la última entrega de la saga de Harry Potter, Las reliquias de la muerte (2010), David Holmes, el doble de Daniel Radcliffe, se rompió la columna vertebral en una escena en la que era lanzado contra una pared de manera bastante brusca. A pesar de que los médicos hicieron lo posible para reconstruir su columna, Holmes quedó parapléjico y no pudo continuar con su profesión.

Kill Bill

Y en 2008, durante el rodaje de Kill Bill Vol2., Uma Thurman resultó herida de gravedad en un accidente automovilístico. Quentin Tarantino, director del filme, dijo que “fue uno de los mayores remordimientos de mi vida. Como director aprendes cosas y a veces aprendes a través de errores horribles. Ese fue uno de mis errores más horribles, no recorrí la carretera una vez más para comprobar el trayecto”.

 

Thurman reveló que sufrió el accidente al rodar una escena en la que debía conducir un coche por un camino en medio de la selva. La actriz explicó que no se sentía cómoda con la idea de rodar la secuencia, por lo que pidió una especialista, pero aseguró que Tarantino la presionó para que lo hiciera, asegurándole que no había peligro.

 

Otro de los accidentes más sonados fue cuando Harrison Ford se rompió, de manera accidental, la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía. El actor sufrió el accidente en el set de la película Star Wars: Episodio VII El despertar de la fuerza, en 2014.

Y en una de las muchas secuencias de escapismo e ilusionismo de Ahora me ves (2013), Isla Fisher quedó encerrada en un tanque de agua del que, en teoría, debía salir como el mítico Erik Weisz -más conocido como Harry Houdini-. Pero un error hizo que  quedase encerrada de verdad durante más de tres minutos. No perdió la vida de milagro, pero la actriz estuvo a punto de fallecer por una falla en la preparación del dispositivo.

Según el portal de IGN, uno de los  últimos casos en darse a conocer fue el del especialista británico Joe Watts, quien sufrió una grave lesión en la cabeza durante el rodaje de Fast and Furious 9 (2021), tras caerse desde un balcón a nueve metros de altura. Pudieron trasladarlo en avión hasta el hospital más cercano e inducirlo en un coma.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares