Paul McCartney ¿por qué fue ‘culpable’ de la construcción del Foro Sol?

0
Paul McCartney ¿por qué fue ‘culpable’ de la construcción del Foro Sol?

El Foro Sol es en la actualidad uno de los recintos más importantes y representativos para la industria musical en México, pues en él se han presentado artistas de talla nacional e internacional desde hace 30 años, pero cuál es la historia sobre la construcción de este inmueble ubicado en  la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca y ¿por qué Paul McCartney fue responsable?

Así eran los conciertos en México durante los noventa

A principios de la década de los noventa no era tan común la visita de estrellas internacionales en México, por lo que el público estaba acostumbrado a ver en vivo solo a las propuestas locales. Durante aquellos años el Palacio de los Deportes recibió los espectáculos de contados artistas, como U2 en 1992, mismo año en que Elton Jhon cantó en el Estadio Azteca, escenario donde un año después se presentaría Michael Jackson con su Dangerous Tour.

Quizás te interese: ¿Paul McCartney en México? Esto es lo que se sabe

Paul McCartney responsable del nacimiento del Foro Sol

Alejandro Soberón, CEO de Ocesa y uno de los responsables de la primera vista del ex Beatle a México, relató en una plática difundida a través de TikTok como fue la idea de crear el Foro Sol a fínales de 1993, quien ante la negativa de los dueños del Estadio Azteca para que ahí tocara McCartney y tras platicar con el manger de ese entonces de Sir Paul, Barry Marshall, le planteó al idea de crear en la Ciudad de México un nuevo estadio para realizar conciertos y albergar una gran cantidad de personas. Por esta razón, Sobeón y su equipo buscaron en la capital mexicana espacios para su creación, siendo en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde encontraron los terrenos para hacerlo.

¿Por qué Madonna inauguró el  Foro Sol?

El ceo de Ocesa  recordó que cuando tenían poco tiempo para la construcción del Foro Sol, recibió una llamada de Marshall, quien le compartió que, durante, una fiesta, McCartney platicó con Madonna, quien se enteró de que visitaría México; le preguntó dónde se presentaría y señaló que estaban construyendo un estadio, a lo que ella dijo que también quería participar.

Quizás te interese: Madonna impacta con su nuevo video ‘God Control’

“Ahora no solo era un artista, eran dos los que se iban a presentar con una diferencia de únicamente diez días. ¿Cómo se iba a lograr vender las entradas y que los eventos fueran un éxito?”

 ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’ era el nombre provisional que utilizaron para promocionar los shows en aquella ocasión. El promotor precisó que para ambos artistas se vendieron alrededor de 300 mil boletos, por lo cual su compromiso crecía más.

Pero el verdadero problema para que la ‘reina del Pop’ Se presentará en México no fue la logística, el tiempo, la construcción del nuevo foro o la respuesta del público, sino un grupo de personas conservadoras que consideraba el espectáculo de Madonna demasiado ‘obsceno’, e incluso circularon rumores sobre que la cantante se masturbaba con un crucifijo en sus conciertos, por lo que en la Cámara de Diputados se discutió durante varios días si el show debía realizarse. Finalmente el concierto se llevó a cabo como parte de la gira The Girlie Show, con la que presentaba el álbum Erotica, lanzado un año antes.

Tras el éxito de los espectáculos de Madonna y de Paul McCartney, Alejandro Soberón señaló que lo contactaron posteriormente Los Rolling Stones,  para incluir a nuestro país en su gira  Voodoo Lounge Tour a principios de 1995 y así fue como poco a poco empezó a crecer la popularidad del entonces llamado Foro Autódromo, que a finales de 1994 también recibió a Pink Floyd.

Quizás te interese: Roger Waters y su crítica a la agenda política de México

¿Cómo adquirió el nombre de Foro Sol?

Cuatro años después de su construcción,  en 1997, se hizo la inauguración oficial del Foro Sol, que adoptó este nombre gracias al patrocinio de una cervecera, y desde 1993 a la fecha ha albergado eventos de artistas de renombre como David Bowie, U2, Coldplay, Radiohead, AC-DC, Pearl Jam, Roger Waters, Muse, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, The Police, Soda Stereo, Héroes del Silencio, por mencionar algunos, además del Festival Vive Latino que se realiza desde 1998.

También fue casa de los Diablos Rojos del México durante 15 temporadas, siendo en el 2015 cuando debido a las remodelaciones de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez para albergar el Gran Premio de México de la Formula 1, cuando se quitó la cancha de béisbol que había en el interior, y a pesar de los rumores sobre su desaparición por estos trabajos, el Foro Sol sigue en pie y recibiendo presentaciones de artistas de talla nacional e internacional.

Quizás te interese: Cátedra de rock de Def Leppard y Mötley Crüe en el Foro Sol

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares