Phil Collins permaneció sentado durante concierto de Genesis en Berlín

La gira “The Last Domino” comenzó el año pasado y exige mucho de Phil Collins, que ahora tiene 71 años y está sentado todo el tiempo en una silla en el escenario

Dos años después de la fecha inicialmente prevista, la banda de rock Genesis subió al escenario en Berlín, donde muchos fans se sorprendieron al ver a Phil Collins cantar toda la noche sentado por problemas de salud. Fue ovacionado.

Genesis se encuentra recorriendo Alemania, donde Collins y sus dos compañeros “históricos” (Tony Banks y Mike Rutherford) de la banda comenzaron la última parte de su gira europea con un concierto en Berlín el lunes por la noche. Probablemente será la última vez que se pueda ver en vivo a la mítica banda de rock progresivo y pop-rock.

La gira “The Last Domino” comenzó el año pasado y exige mucho de Phil Collins, que ahora tiene 71 años y está sentado todo el tiempo en una silla en el escenario. Al final, sin embargo, las decenas de miles de espectadores dieron una ovación de pie de un minuto por el inquietante concierto.

Phil Collins en vivo en Alemania, con su ahora característica banqueta. Foto: IG
Phil Collins en vivo en Alemania, con su ahora característica banqueta. (Foto: Instagram)

Gira cancelada

La pandemia de coronavirus había pospuesto el concierto en Berlín por dos años, y ahora se permitió hacerlo con una capacidad del 60 por ciento en el Mercedes-Benz Arena. En el escenario se reunieron los tres miembros fundadores Collins, el guitarrista Rutherford y el tecladista Banks, todos 71 años.

La batería la toca el hijo de Phil Collins, llamado Nicholas, de apenas 21 años, porque Collins ya no puede tocar por motivos de salud. “Me encantaría, pero ya ni siquiera puedo sostener un palillo con la mano”, dijo su padre en una entrevista de la BBC de 2021. Durante el año pasado, Phil Collins apareció repetidamente en los titulares durante la gira estadounidense y preocupó a sus fanáticos por su salud.

Phil Collins en su 'Not Dead Yet' tour de 2019. Foto: EFE
Phil Collins en su ‘Not Dead Yet’ tour de 2019. (Foto: EFE)

Problemas de salud

El historial médico de Phil Collins es largo y complejo. Se ha dicho que el cantante es casi sordo del oído izquierdo desde 2002. También tiene entumecimiento en las manos debido a una operación de vértebras cervicales en 2009. Luego tuvo que someterse a una operación en la espalda en 2015, y desde entonces también ha estado plagado de entumecimiento en el pie izquierdo. “Es frustrante”, se quejó el rockero en 2021.

Pero él no quiere darse por vencido y continúa recorriendo el mundo. Genesis toca más de 20 canciones de su carrera de décadas en sus shows, incluidas las que hicieron furor en los años ’80 gracias a la difusión intensa por el canal de videoclips MTV: I can’t dance, Home by the Sea, Mama y Land of Confusion.

La popularidad actual de Genesis es inmensa porque se suman los fans históricos de las diversas etapas del grupo, junto con una nueva generación que quiere ver a la leyenda en acción.

Phil Collins en el Songwriters Hall of Fame , en2010. Foto: Reuters.
Phil Collins en el Songwriters Hall of Fame, en 2010. (Foto: Reuters)

Rumbo al final de gira

El concierto en Berlín no fue el último, porque para anoche estaba anunciada una nueva función, en lo que se convirtió en el evento bajo techo más grande de la ciudad desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Le siguen cinco conciertos más en Alemania, en Hannover y Colonia. El concierto final de la gira tendrá lugar en Londres en marzo.

¿Habrán sido los últimos conciertos de la banda? “Todos somos personas de nuestra edad y, hasta cierto punto, creo que probablemente terminará”, dijo Phil Collins. “No sé si quiero seguir de gira”.

El trío Genesis: Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford en 2021. Foto: AFP
El trío Genesis: Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford en 2021. (Foto: AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares