Pop Mart 97: Cuando U2 castigó México gracias a Zedillo

0
Pop Mart 97: Cuando U2 castigó México gracias a Zedillo

En días pasados U2 lanzó at raves de sus canales de You Tube los conciertos que la banda irlandesa ha realizado en años anteriores, una de estas presentaciones fue la de Pop Mart cuando la gira pisó México en el lejano diciembre de 1997.

Tras ver el espectáculo que en aquel año presentaba la agrupación liderada por Bono, que para aquel entonces era lo más novedoso en tecnología, en una época donde el internet comenzaba despuntar, no había celulares con la alta tecnología que hoy tenemos ni redes sociales, lo que hacía imposible guardar muchos recuerdos de eventos como este en el público.

 Recordando que desde el Live AID en 1985, la banda dejaba claro que podían adecuar sus presentaciones ante grandes multitudes reunidas en estadios, mejorando cada vez sus show como lo demostrarían en 199 2con Zoo TV, que a principios de los 90 los consagraría como una de las bandas importantes en la historia del rock.

Quizás te interese: U2 es la peor banda de rock n’ roll de la historia, dice Liam Gallagher

Continuando con esta espectacularidad que explotarían en años siguientes, como la ya mencionada Pop Mart, así como Eelevetion Tour en 2001, Vertigo Tour en 2005 y 360º en 2010. Pero antes de estas giras, checaremos que pasaba en aquel 1997.

A nivel mundial, algunos sucesos que marcaron este año como la muerte de la Princesa Diana de Gales y La Madre Teresa de Cancuta, la clonación de la Oveja Dolly, El Reino Unido traspasó el control de Hong Kong a China; mientras en México, en Acteal, Chiapas paramilitares asesinaron a 45 personas de esta comunidad, además de que en las elecciones de este año el PRI, que en ese entonces era el partido oficial, perdía la mayoría de lugares en el congreso.

Fue en esta década cuando parecía que en México se derrumbaba ese muro imaginario que por muchos años nos tubo aislados de la globalización y de las demás propuestas culturales y musicales del exterior, y que desde años anteriores ya era una costumbre ver seguido a grandes agrupaciones y artistas de talla mundial pisar suelo Azteca, cuando U2 llegaba con su gira Pop Mart, con la que criticaban el consumismo y la cultura pop.

Quizás te interese: Live AID más nueve conciertos benéficos en la historia del rock

Esta gira que sirvió de promoción para el disco Pop que salió a la venta en ese año, donde los irlandeses buscaban nuevos sonidos, experimentando con estilos que tuvieron un gran auge en los noventa como  el techno, dance y música electrónica. Aunque comercialmente fue un éxito, recibió bastantes críticas, siendo un reflejo de la experimentación y el cambio en su sonido que en esta década habían realizado en los discos Achtung Baby y Zooropa.

Durante el video de las presentaciones que los irlandeses brindaron en la Ciudad de México, además del espectáculo, se observó la gran respuesta del público asistente en estas presentaciones, pero el detalle que manchó estos conciertos se dio fuera de cámaras. En aquel entonces Ernesto Zedillo era el presidente de México y sus hijos decidieron asistir al Foro Sol para ver a U2, gracias a sus influencias contactaron a los organizadores para ir.

Los hijos del expresidente acudieron acompañados por guardias del Estado Presidencial, saliendo antes de que terminará el concierto para que no se encontrarán con el público, desobedeciendo las indicaciones de los organizadores para salir rápidamente, decidieron brincar por una valla de seguridad donde se encontraba una grúa con una cámara que grababa el evento, la cual iba a aplastar a uno de los hijos de Zedillo, pero gracias a la intervención de un miembro del staff de U2 fue salvado, pero fue golpeado por los guardias presidenciales al ver que tenía al hijo del ex mandatario en el suelo, además de atropellar a un integrante de seguridad de la banda cuando escapaban del lugar.

Quizás te interese: Diez conciertos para disfrutar en casa mientras estás encerrado

Ante estos incidentes U2 se molestó amagando con cancelar su segunda presentación si no recibían una disculpa además de organizar una rueda de prensa para explicar lo sucedido, cosa que no sucedió al ser citados al día posterior que terminarán sus presentaciones a una reunión con Ernesto Zedillo en la Residencia de Los Pinos, dónde no hubo disculpas, solamente se culpó a la organización del evento por los incidentes y los irlandeses salieron molestos.

Después de este lamentable suceso, la banda regresó no pisó suelo mexicano por ocho años, castigo al público que terminó en febrero de 2006 con el Vertigo Tour, regresando cinco años con la gira 360º  en mayo de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares