¿Qué está pasando en Afganistán? Lo que debes saber sobre la llegada de los talibanes

0
¿Qué está pasando en Afganistán? Lo que debes saber sobre la llegada de los talibanes

Los talibanes derrotaron al ejército afgano y tomaron control del gobierno

Después del retiro de las tropas estadounidenses, los talibanes derrotaron al ejército afgano y tomaron control del gobierno. A continuación, conocemos los detalles de lo que ocurre en Afganistán, qué son los talibanes y cómo inició el conflicto con Estados Unidos.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Los talibanes lograron conquistar el gobierno de Afganistán. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar al Palacio Presidencial y provocar la huida del presidente Ashraf Ghani.

¿Qué son los talibanes en Afganistán?

Los talibanes se formaron en 1994 por excombatientes de la resistencia afgana llamados muyahidines, que enfrentaron a los invasores soviéticos en los años 80. Su finalidad era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

Tras la captura de los talibanes de la capital afgana, Kabul, en 1996, se fijaron reglas estrictas hacia las mujeres, y se prohibió la televisión, la música y las fiestas no islámicas.

En octubre de ese año, después de ataques terroristas, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro y una base de operaciones para actividades terroristas.

Tras dos décadas desde que dejaron el poder, los talibanes se han enfrentado a las fuerzas aliadas y al gobierno afgano que respalda Estados Unidos.

¿Por qué el avance de los talibanes hasta Kabul ha sido tan rápido?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, en mayo de 2021 empezó la retirada.

Se pensaba que el ejército afgano podría responder a los ataques de los talibanes con aproximadamente 300,000 miembros y un mejor equipamiento. Hace unos meses, pudieron resistir el ataque talibán en Lashkar Gah; sin embargo, sin el apoyo aéreo y militar estadounidense, no soportaron más.

¿Cómo empezó el conflicto?

El 11 de septiembre de 2001 fueron secuestrados cuatro aviones comerciales en Estados Unidos, estrellando dos contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro en un campo en Pensilvania.

Un mes después del ataque, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares