R.O. Sideral: “No hacemos Grunge a la mexicana, solo hacemos música con libertad”

R.O Sideral es una banda formada en el 2016, con un sonido de mezclas como el rock, la cumbia, funk, rock progresivo, jazz y hasta el grunge; sus integrantes Ro Mucino, Johnny Pous y Don Bubu Tonatiuh, actualmente la agrupación esta por sacar nuevos sencillos donde tocaran temas como el amor y desamor, además de la situación política de México.
“RO sideral viene de un proyecto solista de Ro Muciño, empezó él como solista, después nos fuimos integrando y a la mera hora hicimos una muy buena mancuerna y resulta que con dos bajos, una guitarra y voces logramos un sonido muy particular y decidimos hacernos una banda, y la banda se llamo Ro Sideral”, mencionó Johnny Pous,
Y a casi dos años de haberse integrado, Ro Muciño comentó que la química existió desde el primer momento en que los integrantes se conocieron, sabiéndose entender a la perfección a la hora de comenzar a tocar, algo que reflejan al momento de hacer su música.
“Estamos celebrando año y medio, estamos a la mitad de nuestro segundo año como proyecto RO Sideral Banda, como te comenta mi compañero jhony, salió de un proyecto solista , nos caímos muy bien, empezó a sonar muy bien y por eso se consolida como una banda y fue todo un cotorreo con el nombre, pero al final le pusimos el nombre que de nuestro primer sencillo que se llama Lindo Sideral y es parte del origen de Sideral”.
Algo característico de esta banda es que tocan con dos bajos y una guitarra, sabiendo combinar otro tipo de sonidos musicales como el funk, el rock, y la cumbia.
“Hubo un problema con los dos bajistas, uno toca unas rolas y este al final Jhony fue el que dijo ¿por qué no tocamos los dos bajos juntos? tú sabes que no es normal, sí hay bandas que lo usan pero en este proyecto si se acercan a nosotros van a poder escuchar los temas, el genero no es que sea difícil pero ya lo logramos, por eso seguimos como Ro Sideral, pero el echo de tener dos bajos en una banda te hace como en un genero sea como rock o pesado como metal, como punk, entonces en este proyecto que tenemos canciones para bailar, para cantar y dijimos ¿y si lo metemos? y ahí fue donde avanzó Rio Sideral y viene del primer sencillo Limbo Sideral, que es una canción como funk, rock grunge y cumbia, y eso fue el año pasado y de ahí nace”, detalló Ro.
Aunque su música se le considera como rock alternativo, también han sabido mezclar el rock con la cumbia, dependiendo del sentimiento musical de cada integrante al momento de grabar, y Muciño destacò que “no tenemos un solo estilo, es una fusión de lo que nos este gustando en el momento con rock, entonces si es cumbia y me siento cumbianchero hoy nos sentamos a componer y componemos una cumbia con rock, y mañana si estoy medio grouncheron y funkeron, hacemos un grounge con funk, y así, entonces el estilo musical es un rock fusión, fusión con lo que estemos sintiendo ese día.
Por ahí nos bautizaron como rock alternativo y es que esa música representa bien a los 90, uno tratando ir del glam, entonces tocamos lo que le sigue del glam que es el rock alternativo, pero esa es una buena definición que nos hizo un colega locutor, Ricardo Bravo, conocedor también del tema y nos clasificó tal cual.
“No es grounge mexicano, esta bien la definición de rock alternativo, ahora lo veníamos manejando como rock fusión, o no nos etiqueten búscanos en redes sociales, ahí ponle R.O Sideral , escúchenos y dinos que tocamos, claro échenos una manita pero realmente si nos pueden clasificar como eso o vamos a ver en la escala es rock fusión, que son los ritmos en vez de estar cambiando de sonidos que justamente la música tiende a cambiar de guitarras que tienen un efecto aquí y la otra rola tiene un efecto, y luego le meten el sintetizador, nosotros estamos de alguna forma siendo orgánicos no al 100% pero somos electrónicos y orgánicos porque hacemos acordes y echarle algo de coco, porque el rock hacer cosas mas musicales en ese aspecto también trabajamos mucho eso”
El amor y el desamor es un tema que la banda ha sabido explotar, además de tocar situaciones problemáticas por las que atraviesa México como la política.
“Y en cuanto a las letras venían hablando de amor y desamor, que es un tema que siempre puedes usar porque todos hemos amado y todos hemos desamado en algún momento y todos nos hemos enamorado de alguien y todos odiamos a un ex, entonces es un tema que es fácil de identificar para toda la gente.
“Ahorita la nueva producción que esta saliendo estamos en estudio grabando ya tiene otros toques, una de ellas es un toque político y es un tema que habla de lo que sucedió en México con el repudio que dio el público o el pueblo al PRI o al PAN y de toda esta desesperación que hay en el pueblo contra la violencia, contra el narco, el crimen organizado, y es una canción que se llama Lo Vencerán y la otra es más así, un tema más mágico y hablando de la cultura prehispánica que tenemos en México, y es una canción que se llama El Río Pasa, es un coro en otomí”, destaco Jhonny.
El regionalismo esta agrupación lo ha podido adaptar a su estilo musical de una forma natural sin ser forzada, dándole un estilo natural en cada una de sus composiciones.
“La fusión que se da en Ro Sideral no esta forzada porque sale eso que traemos y nos es por que digamos ahora vamos a meter la banda porque es una fusión muy forzada, pero si estas tocando y de momento te acuerdas de una canción y la metes y suenas pues esta perfecto, es lo que estamos haciendo, quitándonos un poquito de la cabeza las etiquetas y diciendo yo quiero tocar música, obviamente que todos traemos la raíz del rock y todo lo que toquemos va asonar a rock al final del dí,a pero si me quito las etiquetas puedo meterle hasta música clásica si en ese momento a si se me ocurrió”, aclaró Pous.
A pesar de ser una banda nueva, los integrantes de RO sideral llevan bastante tiempo en el terreno musical, situación que a Jhony Pous, les ha permitido tener un sonido peculiar y fresco.
“Es una banda nueva pero ya tenemos varios años en la música, hemos hecho otras cosas con otros grupos y hemos logrado hacer muchas cosas, y en este proyecto estamos más libres haciendo lo que nos gusta hacer sin pensar tanto en como tiene que ser o como la banda lo va a recibir y eso esta padre porque te permite experimentar cosas que no habías hecho, pero lo interesante de esta banda, que es una banda nueva y tienes la frescura de una banda nueva, con sonido nuevo, con un concepto nuevo, tenemos todas las tablas del mundo porque tenemos toda una experiencia atrás en 25 años en el medio de la música y nos hace una banda muy peculiar, con un sonido muy peculiar, con un profesionalismo en el escenario que se nota y cuando la gente nos va a ver dice ¡ándale! ¿quiénes son estos? porque tenemos 25 años en el negocio, no porque seamos unos fregones, porque llevamos y traemos toda la experiencia atrás”.
Destacando que la libertad que sienten por hacer música y mezclar los sonidos les ha permitido llegar a tener un sonido maduro a la hora de subir a un escenario.
“El camino recorrido lo tenemos porque hacemos lo que nos gusta y realmente no tenemos como la estrategia de esta de moda, no tocamos eso, realmente Ro Sideral es algo que fluye, si agarramos el instrumento y decidimos tener un sonido tan crudo en ese momento para ser atemporales y no engancharnos con una moda o con el indie, que tienes que sonar de una sola forma, o el metal que tiene su sonido o el pop, el pop es mas libre de echo, que es lo chistoso; pero aun así se define. Ro sideral no se define tan fácil, lo que más te define es el sonido, tenemos un sonido propio en vivo que poco a poco va madurando en el estudio porque son dos historias diferentes, pero justamente venimos saliendo del estudio, vamos a grabar dos sencillos que vamos a presentar a finales de año, bueno en un par de meses, finalizó Ro Muciño.
Redes Sociales
