Ringo: ¿por qué es considerado el mejor disco de Starr como solista?

0
Ringo: ¿por qué es considerado el mejor disco de Starr como solista?

Considerado como el mejor disco en la historia de Ringo Starr como solista, publicado en 1973 y además del éxito comercial que logró el baterista tras la separación de The Beatles tres años atrás, también en este disco reunió en el estudio a los demás integrantes el Cuarteto de Liverpool. Por eso aquí te dejamos la historia detrás del disco Ringo.

Antecedentes

A diferencia de sus dos trabajos anteriores, Sentimental Journey y Beaucoups of Blues (en los que grabó clásicos de jazz de la década de 1930 y canciones country), Ringo volvió a grabar canciones de rock, compuestas por amigos y colaboradores habituales de The Beatles, siendo este el primer trabajo en el que coincidieron Paul McCartney, John Lennon y George Harrison junto al ex baterista del Cuarteto de Liverpool, por primera vez tras sus separación en abril de 1970.

Quizás te interese: 2023: 39 discos que cumplen aniversario conmemorativo en el año

El escaso éxito de Beaucoups of Blues, llevó a Ringo a dejar de lado su carrera musical y centrar su actividad en el plano cinematográfico. Entre 1971 y 1972, Starr se estrenó como director cinematográfico con el documental sobre Marc Bolan Born to Boogie, publicado en 1972, y actuó en el western Blindman, dirigido por Ferdinando Baldi.

A pesar de colocar su interés musical en un segundo plano, Ringo grabó y publicó dos sencillos entre 1971 y 1972, It Don’t Come Easy, registrada durante las sesiones de grabación del álbum Sentimental Journey, alcanzando el primer puesto en las listas de Canadá y 4 en la lista Billboard Hot 100; así como Back Off Boogaloo, alcanzó el puesto 2 en la lista británica UK Singles Chart y el 9 en la lista Billboard Hot 100.

Quizás te interese: Ringo Starr criticó Let It Be y así respondió el director del documental

Grabación

Las sesiones de grabación de Ringo comenzaron el 5 de marzo de 1973 en los Sunset Sound Recorders de Los Ángeles (California), con la idea de grabar un álbum diferente a los anteriores. Para ello, Ringo solicitó la ayuda de Richard Perry, con quien coincidió en la grabación de Sentimental Journey, como productor, así como la de varios amigos y compañeros de profesión.

El 13 de marzo, Ringo grabó diez tomas de I’m the Greatest con la colaboración de George Harrison y John Lennon en las guitarras y Klaus Voormann al bajo. La noticia de que tres de los miembros de The Beatles habían coincidido en un estudio de grabación a escasos tres años de su separación dio pie a rumores acerca de una posible reunión del grupo, con Voorman sustituyendo a Paul McCartney.

Quizás te interese: Ringo Starr: “The Beatles no cambiamos la historia del rock”

El 27 de marzo, las sesiones se trasladaron a los estudios de grabación  Burbank Studios, The Sound Labs y Producers Workshop, en Los Ángeles. El 16 de abril, Ringo viajó a Inglaterra para grabar en los Apple Studios de Savile Row Six O’Clock, una canción compuesta por McCartney, quien colaboró en el tema junto a su esposa Linda McCartney.

A lo largo de las sesiones, Starr contó con la ayuda de prestigiosos músicos como Billy Preston, (que participó en 1969 en la grabación de Get Back y Don’t Let Me Down con The Beatles), tocando el órgano en temas del disco Ringo como I’m The Greatest y Oh My My, mientras que los miembros de The Band, con la excepción de Richard Manuel, grabaron con Ringo Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond), canción compuesta por Harrison.

Quizás te interese: Ringo Starr: “Me he convencido de que el fin de The Beatles fue la decisión correcta”

Para la grabación del álbum, Ringo compuso cuatro canciones: Step Lightly, Oh My My, Photograph con Harrison, y  Devil Woman donde participó Vini Poncia. También versionó los temas: Have You Seen My Baby, de Randy Newman, y You’re Sixteen, compuesta por los hermanos Sherman.

Las sesiones de grabación del álbum se completaron el 30 de abril, con varias sobre grabaciones en el mes de julio para finalizar el trabajo.

Recepción

Tras su publicación, Ringo se convirtió en el mayor éxito de la carrera en solitario de Starr y en su trabajo más representativo. Además de conseguir mejores reseñas de la prensa musical en relación con sus anteriores trabajos, alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y el 7 en la lista británica UK Singles Chart. También fue certificado como disco de platino por RIAA tras superar el millón de copias vendidas.

Quizás te interese: Ringo Starr presenta “Let’s Change The World”

Los sencillos extraídos del álbum también obtuvieron un considerable éxito comercial. En Estados Unidos, Photograph y You’re Sixteen se convirtieron en los dos primeros sencillos de Starr en alcanzar el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, aunque en el Reino Unido debutaron en los puestos 8 y 4 respectivamente. Un tercer sencillo, Oh My My, fue publicado exclusivamente en Estados Unidos y alcanzó el puesto.

Reediciones

Ringo fue remasterizado y editado por primera vez en disco compacto en 1991 con tres temas extra: el sencillo It Don’t Come Easy, publicado originalmente en 1971; Early 197», su cara B; y la canción Down and Out, publicada como cara B del sencillo Photograph. A diferencia de la edición original en vinilo, donde aparecen separadas, You and Me (Babe) comienza cohesionada con el final de Devil Woman en el CD.

Quizás te interese: Ringo Starr celebrará su cumpleaños 80 con Paul McCartney en concierto online

En 2007, con motivo del regreso de Starr a Capitol Records y previo a la publicación del álbum Liverpool 8, Ringo fue publicado en formato de descarga digital junto a sus otros tres primeros trabajos a través de iTunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares