¿Sabias que existe un libro que nadie podrá terminar de leer en su vida?

En 1960, el escritor francés Raymond Queneanu presentó el que probablemente sea el libro más extenso del mundo

Hay novelas muy tediosas, libros que se nos hacen interminables y otros que, de tantas páginas que tienen, parece que no se acaban nunca. Pero todos llegan a su fin… salvo Cien mil millones de poemas, del escritor francés Raymond Queneau.

100 000 000 000 000 poemas — Cuaderno de Cultura Científica

El libro, aparentemente, no es más que un compendio de diez sonetos, por lo que no sería muy difícil de terminar su lectura. Sin embargo, está editado de una forma curiosa: cada página está cortada en tiras, y cada una de ellas tiene uno de los catorce versos del soneto. Además, los diez sonetos tienen la misma rima en los correspondientes versos, por lo que da una combinación de 10 elevado a 14 o, lo que es lo mismo, cien mil millones de poemas.

La curiosidad de este libro es que ni leyendo un soneto por minuto seriamos capaces de leerlo todo, ya que necesitaríamos, literalmente, millones de años para leerlo por completo, por lo que es una tarea imposible para el ser humano.The Fifth Corner | Innovative Projects

En esta página web puedes hacer el experimento – en francés o inglés- y leer algunos de los sonetos cambiando los versos. Además, se da la curiosidad de que, debido a las altas combinaciones, puede que seamos los primeros en leer determinada combinación. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de los sonetos interminables?

cent-mille-milliards-de-po-mes : Amazon.com.mx: LibrosEn 1960, el escritor francés Raymond Queneanu presentó el que probablemente sea el libro más extenso del mundo. Se trata de Cent mille miliards de poémes, y apenas ocupa diez páginas, que contienen cada una un soneto. Los versos mantienen todos la misma rima y están cortados en tiras, de modo que pueden combinarse con los de otros sonetos.

Así, el número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien billones de poemas distintos. Eso implica que nadie nunca podrá leer el libro entero por mucho que se empeñe, ya que se tardarian varios millones de años en casar todos los poemas, eso sin comer, ni dormir, ni leer revistas ni nada.


¡Todo en sólo diez páginas!

Cualquier mezcla que hagamos formará un soneto con sentido, atendiendo a las estrofas, el ritmo y la rima. Además, es muy probable que tomando un poema al azar el lector sea el primero en leerlo ya que, según afirmaba el propio Raymond Queneau, si se nos toma unos 45 segundos en leer un soneto y otros 15 en preparar elsiguiente, para leer todas las combinaciones tardariamos aproximadamente unos docientos millones de años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares